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Conferencia:
“Narrativa fotográfica de la identidad latinoamericana”
por Mayra Navarrete
Jueves 15 a las 6.30pm en la sala de conferencias. En español con traducción simultánea al inglés. Entrada libre.
Sinopsis:
Es un recorrido por los géneros fotográficos que en el tiempo fueron
apareciendo y atestiguando la cambiante y diversa Latinoamérica desde
finales del siglo XIX. El relato introduce los inicios en América Latina
de las aplicaciones del interesante sistema de replicación de la
realidad visual, sus principios técnicos y su evolución en lo social,
político y artístico. Se exploran también otros desplazamientos
conceptuales constantes en la realidad cultural, dejando que
Latinoamérica se exprese y presentando una narrativa con imágenes a
través de los más destacados exponentes de la fotografía artística,
testimonial, el fotoperiodismo y la fotografía de vanguardia. Como en el
arte, en la fotografía las categorizaciones genéricas obedecen a las
múltiples intenciones, realidades, objetivos, percepciones y funciones y
lenguajes de los grupos sociales que la ejercen o acuden a ella. Una
fotografía que en un momento y lugar determinado fue realizada para
comunicar o informar sobre problemas o fenómenos sociales puede, al paso
del tiempo, cambiar su significado o lectura en otro momento o contexto
social así la narrativa toma diferentes matices a lo largo de sus
imágenes tan vibrantes como la cultura de Latinoamérica
Biografía: Mayra Navarrete.
Graduada de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas como
ingeniera civil, Mayra Navarrete inicia su carrera como fotógrafa a
través de la necesidad de recuperar una identidad y una cultura dispersa
por la crueldad de una guerra civil. Sus trabajos en las comunidades
indígenas en las áreas de asentamientos Bribri y Cabécar en Costa Rica,
Kunas en Panamá, Lencas en El Salvador y Mayas en Guatemala definieron
el estilo testimonial y retratista de su fotografía. En Sur y Norte
América, sus exposiciones fotográficas ligadas a los trabajos
artesanales de textiles, cerámica y cuero, agregan una realidad a la
narrativa que las imágenes y la identidad, especialmente de lo femenino,
revelan entre sus trabajos. Radicada en Nueva Delhi, estudia nuevas
técnicas de cerámica y trabaja en su estudio en la contraparte
Surasiática de su producción, siguiendo los estímulos que India provee
para su lente ávida de color, rostros, historias y costumbres
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Conference:
“Photographic narrative of the Latin-American identity”
by Mayra Navarrete
Thursday 15th at 6.30pm at the conference room. In Spanish with simultaneous tranlsation to English. Free entry.
Synopsis:
This is a journey through the photographic genres that since the past
has witnessed the changing and diverse Latinamerica of the late 19th
Century. The conference introduces the beginnings in Latin America of
the applications of the interesting system of visual reality
replications, the technical principles and its social, political and
artistic evolution. We will also explore other constant concept changes
in the cultural reality, leaving Latinamerica express and presenting a
narrative based in images through the main figures of artistic and
testimonial photography, photojournalism and vanguard photography. Like
in the art, in photography the generic classifications obbey the
multiple intentions, realities, objectives, perceptions, functions and
languages of each social group related to photography. A photography,
taken in a specific time and place, taken to communicate about social
problems and phenomenon can, as time goes by, change its meaning or
lecture in other place and time and social background. This way the
narrative takes different shades in the differet images, as vibrant as
the latinamerican culture itself.
Biography:
Mayra Navarrete. Graduated by the CentrAmerican University José Simeón
Cañas as a civil engineer, Mayra Navarrete began her career as a
photographer thourgh the need to recover an identity and culture
dispersed by the cruelty of the civil war. Her work in native
communities in the areas of Bribri and Cabécar in Costa Rica, Kunas in
Panamá, Lencas in El Salvador and Mayas in Guatemala define the
testimonial and informative style of her photographies. In South and
North America, her photographic exhibition are linked to exhibitions of
crafts, textile, ceramics and leather add a narrative reality that
images and identity, specially the feminine, shows up in her work.
Settled in New Delhi, she studies new ceramics techniques and works in
her study of the Southasian production, following the flows that India
provides for the lens eager for colors, faces, stories and traditions.
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